Hoja didáctica: Premio Nobel de Química 2024
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta una hoja didáctica que comprende actividades ante grupo para asistir la labor del docente. Los ejercicios introducen a los estudiantes a los principios químicos que dirigen el plegamiento de las proteínas y debe ayudarlos a reconocer la relevancia de los avances tecnológicos que representan Rosetta y AlphaFold. Así, los alumnos podrán visualizar la razón por la que los creadores de esas notables herramientas fueron galardonados con el Nobel de Química 2024. La secuencia didáctica está dirigida a estudiantes de nivel medio, medio-superior y universitario, y se enfoca en la estructura tridimensional de una proteína pequeña con un bien conocido papel en la salud humana. A partir de dicho conocimiento, los estudiantes podrían inferir el valor de las bases de datos de estructuras experimentales confiables de estructura de macromoléculas, así como la necesidad de herramientas computacionales de vanguardia para manejar la abrumadora complejidad que subyace al plegamiento de las proteínas, de tal modo que sea posible comprender su función e intentar rediseñar proteínas nuevas con aplicaciones novedosas.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Foro Consultivo Científico y Tecnológico. (2018, April 20). Científicos mexicanos diseñan proteínas sintéticas. Foro Consultivo Científico Y Tecnológico. Retrieved November 30, 2024, from https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/sector-cti/cient%C3%ADficos-mexicanos-dise%C3%B1an-prote%C3%ADnas-sint%C3%A9ticas
Chevalier, A., Silva, D., Rocklin, G. J., Hicks, D. R., Vergara, R., Murapa, P., Bernard, S. M., Zhang, L., Lam, K., Yao, G., Bahl, C. D., Miyashita, S., Goreshnik, I., Fuller, J. T., Koday, M. T., Jenkins, C. M., Colvin, T., Carter, L., Bohn, A., . . . Baker, D. (2017). Massively parallel de novo protein design for targeted therapeutics. Nature, 550(7674), 74–79. https://doi.org/10.1038/nature23912

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.