Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia

Main Article Content

Andrés Raviolo

Abstract

En este artículo se discute el rol de las imágenes en el aprendizaje y en la enseñanza de la Química. Luego de exponer los principales fundamentos de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, y de los 12 principios que se desprenden de ella, se desarrollan sus implicaciones para la enseñanza de la química. Como multimedia se hace referencia a presentaciones o comunicaciones que incluyen palabras e imágenes orientadas a fomentar aprendizajes.

Se presenta una clasificación de las imágenes de acuerdo a sus funciones comunicacionales y una secuencia para la “lectura” de una imagen que incluye tres niveles de interpretación de la información contenida en ella.

También se aborda la problemática del uso de diagramas y dibujos esquemáticos para el caso de la química.

Finalmente, se insta a reformular la relación que los profesores tienen con respecto al uso de las imágenes y a integrar sistemáticamente palabra e imagen en la enseñanza.

Article Details

Citas en Dimensions Service

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>