El Conocimiento Pedagógico sobre “Naturaleza de la Materia” de becarios brasileños participantes de un programa de iniciación a la docencia
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La formación inicial y continua de profesores ha sido foco de diversos programas de formación docentedesarrollados en Brasil. Entre ellos destaca el Programa Institucional de Becas de Iniciación ala Docencia (pibid), que busca, principalmente, mejorar la calidad de las acciones académicas para laformación inicial de profesores. Este estudio tiene por objetivo analizar la transformación de los conocimientosy creencias de futuros profesores de Química —becarios del pibid— sobre el tema “Naturalezade la Materia”, para hacerlo comprensible a los alumnos de la educación media superior. Esdecir, documentar y discutir las manifestaciones del Conocimiento Pedagógico del Contenido (cpc)que cada uno de estos individuos posee durante el proceso de desarrollo y aplicación de una unidaddidáctica sobre el tema. La investigación se realizó con cuatro becarios del Programa, estudiantes deuna carrera de licenciatura en Química en una universidad pública brasileña. Como forma de hacerevidente el desarrollo del cpc de los participantes, se consideraron dos elementos: una entrevistainicial en la que se aplicaron las preguntas de la Representación del Contenido de Loughran et al.(2004) y una unidad didáctica producida y aplicada a estudiantes de la enseñanza media superior,posteriormente. Los principales resultados señalan sobre la apropiación por los estudiantes de losconocimientos necesarios para la práctica docente, también estimulada por las acciones que incluyeel pibid.
Detalhes do artigo
Citas en Dimensions Service
Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.