Detectives en la secundaria: estrategia recreativa inspirada en técnicas de ciencia forense
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Resumo
Esta propuesta tiene como objetivo ofrecer una alternativa experimental para el cierre de curso de Ciencias III (Química) de tercer grado de secundaria. En ella se aplican y aprenden algunas técnicas simplificadas de química forense, cuyos resultados se utilizan para resolver un caso criminal sencillo de forma colaborativa y por indagación. La propuesta didáctica se presentó como una actividad en la que además de aplicar el conocimiento adquirido, se pusiera en práctica el desarrollo de aptitudes para la investigación y el gusto de los estudiantes por actividades vinculadas a la divulgación de la ciencia y de la tecnología. La actividad se planeó por medio de una situación-problema a fin de que además de compartir los materiales y hacer las observaciones en equipo, tuvieran que expresar y defender sus ideas en un intercambio con sus compañeros a fin de resolver el problema. Concretamente, propusimos actividades hacia la reconstrucción de una escena de crimen presentada a través de una historia y breves instrucciones, tablas para ordenar resultados y preguntas de análisis de la información obtenida. Al término de la sesión, se hizo un breve repaso de lo que aprendieron nuevo y de lo aplicado para llegar al resultado final, además de comentar la importancia de la ciencia forense en el contexto actual y la importancia de la ética profesional de los expertos que realizan dichas investigaciones.
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