El enfoque CTS en la educación científica chilena: un análisis del texto escolar de la asignatura de ciencias para la ciudadanía

Conteúdo do artigo principal

Cristian Merino Rubilar
Jaime Solis
Gabriela Pacheco
Catalina Iturbe-Sarunić
Franklin Manrique
Mailing Rivera
Roxana Jara

Resumo

El texto presenta una revisión exhaustiva de un libro de texto de Ciencias para la Ciudadanía, enfocándose en aspectos clave, como los niveles de alfabetización científica, los planos de análisis y desarrollo, y el análisis de las ilustraciones. En cuanto a los niveles de alfabetización científica (AC), se explica la categorización detallada de las preguntas propuestas en diferentes niveles de conocimiento científico, habilidades y actitudes científicas. Se destaca una distribución equilibrada de preguntas que abordan estos diferentes niveles, lo que sugiere un enfoque integral de la AC en el texto. El análisis de los planos de análisis y desarrollo revela la importancia de considerar un enfoque más holístico que integre estos aspectos para promover un desarrollo integral de los estudiantes. En cuanto a las ilustraciones, se proporciona un desglose detallado de su función. Se observa una diversidad de enfoques en la representación gráfica de conceptos científicos, con una clara preferencia por la fotografía como modalidad visual principal. También, la presencia de las ilustraciones operativas, especialmente las sintácticas, para complementar y ampliar la información presentada en el texto. Finalmente, los resultados proporcionan una visión detallada de cómo el libro de texto aborda la relación entre ciencia, tecnología y sociedad, y permiten sugerir recomendaciones para mejorar la educación científica en Chile, promoviendo un enfoque integral que considere diferentes niveles de alfabetización científica y aspectos clave del desarrollo humano.

Detalhes do artigo

Citas en Dimensions Service

Referências

Aikenhead, G. (2005). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) Una buena idea como quiera que se llame. Educación Química, 16(2) 304-314. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2005.2.66121.

Acevedo, J.A., Vázquez, A., y Manassero M.A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2, (2), 80-111. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen02/REEC_2_2_1.pdf.

Bennett, J., Lubben, F., y Hogarth, S. (2007). Bringing science to life: A synthesis of the research evidence on the effects of context‐based and STS approaches to science teaching. Science education, 91(3), 347-370. https://doi.org/10.1002/sce.20186.

Bybee, R. (1997). Toward an understanding of scientific literacy. In Graeber, W., Bolte, C. (Eds) Scientific Literacy. Kiel: OPN.

Cutcliffe, S. H. (2003). Ideas, máquinas y valores: Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (No. 14). Anthropos Editorial

Choppin, A. (2000). Pasado y presente de los manuales escolares. En J. R. En (Ed.), La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes (pp. 107–165). Editorial Biblioteca Nueva.

Dagnino, R., y Fraga, L. (2010). Os Estudos sobre Ciência, Tecnologia e Sociedade e a educação: mais além da participação pública na ciência. Redes, 16(31), 123-144. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90721346001.

Díaz, I. y García, M. (2011). Más allá del paradigma de la alfabetización: la adquisición de cultura científica como reto educativo. Formación universitaria, 4(2), 3-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000200002

Dulzaides, M. E., y Molina, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Acimed, 12(2), 1-1.

García, J. (2005). El uso y el volumen de información en las representaciones gráficas cartesianas presentadas en los libros de texto de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 23(2), pp. 181-199. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3595/1/GarciaJose_2005_usoinformacion.pdf.

Grilli, J., Laxague, M., y Barboza, L. (2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con ya partir de la imagen. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 12(1), 91-108. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2904.

Jiménez, J. D. y Perales, F. J. (2001). Aplicación del análisis secuencial al estudio del texto escrito e ilustraciones de los libros de física y química de la ESO. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), pp. 3-19. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21704/21538.

Iturbe-Sarunić, C. (2024). Imágenes en la enseñanza del agua: análisis de libro de texto de 2º básico en Chile. Revista de Innovación en Enseñanza De Las Ciencias, 6(1), 196–211. https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I1.140

Labarrere, A., y Quintanilla, M. (2002). La solución de problemas científicos en el aula. Reflexiones desde los planos de análisis y desarrollo. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 30(1), 121–137. https://horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/pel/article/view/26397.

Lacolla, L. (2024). Enseñanza de las Ciencias en contexto. Reflexiones y ejemplos de Enseñanza de Química con enfoque Química-Tecnología-Sociedad (QTS). Educación Química, 35(1). https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.1.85824

Llorente Cámara, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista de psicodidáctica, 9, 119-135. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/123/119.

Gordillo, M., y Osorio M., C. (2003). Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica. Revista Iberoamericana de Educación, 32, 165–210. https://doi.org/10.35362/rie320927

Membiela, P. (1997). Una revisión del movimiento educativo ciencia-tecnología-sociedad. Enseñanza de las Ciencias, 15(1), 51-57. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21476

MINEDUC. (2015). Bases curriculares 7º básico a 2º medio. Santiago de Chile. https://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2017/07/Bases-Curriculares-7º-básico-a-2º-medio.pdf.

MINEDUC. (2019). Bases curriculares 3º - 4º Medio. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-91414_bases.pdf.

MINEDUC. (2020). Ciencias para la ciudadanía 3 y 4 Medio. Texto Estudiante. https://n9.cl/0ok2y2.

Müller, A. L., y Reichmann, W. (2020). Reflexivity, Sensitivity, and ‘STS. The Case of Architecture. En Wiedmann et al (pp. 108–141).

Occelli, M. y Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 31(2), 133-152, https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.761.

Palop, M. y García, P. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.229641.

Perales, F. J. (2006). Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24(1), 13-30. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/73529.

Perales, F. J., y Jiménez, J. de D. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las Ciencias Revista de investigación y experiencias didácticas, 20(3), 369–386. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3954

Quílez, J. (2005). Bases para una propuesta de tratamiento de las interacciones CTS dentro de un currículum cerrado de química de bachillerato. Educación Química, 16(3), 416-436. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2005.3.66105.

Quintanilla, M., Merino, C., y Marzábal, A. (2022). Química, ciudadanía y sociedad. Un desafío prometedor para la enseñanza de las ciencias en Chile. Educación Química, 30, 41–48. https://doi.org/10.2436/20.2003.02.233.

Quintanilla, M. (1999). El dilema epistemológico y didáctico en el currículum de la enseñanza de las ciencias ¿Cómo abordarlo en un enfoque CTS? Pensamiento Educativo Latinoamericano, 25, 299–331. https://redae.uc.cl/index.php/pel/article/view/26227.

Resolución 193 de 2019 [Ministerio de Educación de Chile]. Aprueba bases curriculares para los cursos de 3º y 4º año de educación media. 17 de junio de 2019.

​Silva, F. R. da, y Neves, M. C. D. (2018). A educação científica CTS no contexto do ensino integrado. Retratos da Escola, 12(22), 101. https://doi.org/10.22420/rde.v12i22.788.

Sjöström, J., y Eilks, I. (2020). Correction to: Reconsidering Different Visions of Scientific Literacy and Science Education Based on the Concept of Bildung. In: Dori, Y.J., Mevarech, Z.R., Baker, D.R. (eds) Cognition, Metacognition, and Culture in STEM Education. Innovations in Science Education and Technology, vol 24. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66659-4_16.

Talanquer, V. (2018). El movimiento CTS en México ¿Vencedor o vencido? Educación Química, 11(4), 381. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2000.4.66431.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)